Triatlón

El TRIATLÓN es un deporte multidisciplinar de relativa juventud, poco más de 28 años, nacido en los Estados Unidos con la mítica prueba del Ironman de Hawaii. Tras todos estos años de evolución y popularización, en Sydney-2000, fue incluido en el calendario olímpico. El triatlón engloba tres de los deportes de mayor dureza: la natación en aguas abiertas, el ciclismo (con bicicleta de carretera o BTT), y la carrera pedestre de fondo.

Afortunadamente para todos los practicantes españoles de este espectacular deporte, el campeón de Europa y del mundo del 2002, fue el gallego Iván Raña, lo cual facilitó bastante la popularización del triatlón a nivel nacional.

A parte de Triatlón, existen otras dos variantes alternativas para cuando la natación o el ciclismo se ven imposibilitados: el DUATLÓN y el ACUATLÓN.

El DUATLÓN. Se substituye aquí la natación, por la carrera pedestre, que se vuelve a repetir en el tercer sector. Se organizan entre febrero y mayo, cuando las bajas temperaturas impiden la natación en aguas abiertas. Existen tres tipos de duatlones: Duatlones de Carretera, Montaña y Alta Montaña. Estos dos últimos con BTT.

El ACUATLÓN. Consta de dos carrera pedestres, intercalando un sector de natación en aguas abiertas. Es ideal como herramienta de promoción en edades menores al prescindir del ciclismo y acortar las distancias totales.

1993
Primera edición del Triatlón
Ciudad del Prat

1994
Nacimiento de
la sección de Triatlón en
C.N. Prat

1999
Primera participación
en una prueba de
Larga Distancia

2002
2 de nuestros "Gladiadores"
se clasifican para Hawaii

Historia del Club

El Club Natación Prat con sus 33 años de historia, supone en la actualidad, uno de los puntales deportivos de El Prat de Llobregat, Barcelona. Tras largos años de dedicación exclusiva a la natación y el waterpolo, en 1994 iniciamos una nueva andadura en el mundo del TRIATLÓN

Después de varios años de crecimiento deportivo, nos hemos convertido en un referente en el mundo del triatlón en Cataluña, comunidad aventajada a nivel nacional en este y la mayoría de deportes.

Nuestra subida ha sido meteórica, tanto en número de federados, como en el nivel conseguido por los mismos. De los cuatro triatletas de nuestros inicios, actualmente sobrepasamos los ochenta. Con un grueso local, se han ido incorporando deportistas de toda la provincia de Barcelona, e incluso del resto de España o de países extranjeros, como Francia, Argentina, Haití, Uruguay o Australia.

Las edades y sexo de los mismos abarcan todas las categorías: promesa, cadete, junior, sub23, senior, veterano 1 y 2. En todas ellas, tenemos representación.

1998
Octavos en Campeonato
España de Triatlón

2002
Subcampeonato Ranking General
del Circuito Catalán

2002
Subcampeonato
IronMan Austria

2004
Récord Mundial
Raid-Extrem
por relevos

2005
Victoria en IronCat

2004-2005
Supremacía pratense
en Acuatlón

Palmarés como equipo

Tan sólo por poner algunos ejemplos, nos centraríamos en tres grandes hitos: el subcampeonato en el Ranking General del Circuito Catalán 2002 (de entre más de 50 clubes), el subcampeonato en el prestigioso IronMan de Austria 2002, perteneciente al Circuito Mundial de la especialidad, y la victoria en el IronCat 2005. El primer logro se consiguió ya en 1998, logrando una octava posición en el Campeonato de España Absoluto de Triatlón. A parte, en los últimos años, se han conseguido varias victorias y múltiples puestos de podium en pruebas puntuales del Circuito Catalán, incluso en otros lugares de España, como el subcampeonato del prestigioso triatlón de larga distancia de Zarautz del 2003.

Mención especial merece las actuaciones del equipo en ACUATLÓN, modalidad en la que la supremacía pratense es casi absoluta en los últimos dos años adjudicándose tres de los cuatro acuatlones celebrados tanto en categoría masculina como femenina, incluyendo el Campeonato de Cataluña.

En junio de 2004, en el Raid-Extrem-Triatló, un IronMan de montaña, dos triatletas pratenses se impusieron en la modalidad de relevos estableciendo un nuevo récord mundial en la especialidad todavía no superado.

2003
Subcampeonato del Mundo
LD Ibiza

2002
Subcampeonato IronMan
Austria

2004 y 2005
Tercera posición IronCat

4
clasificaciones para Hawaii

2003 Primer Clasificado
Ranking Catalán de Duatlón

2005 Campeonato y Subcampeonato
Júnior de Acuatlón

Club Nacional con
mayor número de "Finishers"

Palmarés individual

A nivel INDIVIDUAL, también se han conseguido diversas victorias absolutas en pruebas del Circuito Catalán y otras pruebas en los últimos años, así como numerosos podium en clasificaciones del Circuito Catalán de prácticamente todas las categorías. Y no sólo en triatlón, en el Ranking Catalán de DUATLÓN del 2003, un pratense resultó el primer clasificado. A todo ello hay que sumarle varias medallas en Campeonatos de España de Triatlón y Acuatlón; este mismo verano, dos promesas (júnior) de la sección se adjudicaron el campeonato y subcampeonato de España de Acuatlón masculino y femenino respectivamente.

El mundo de la LARGA DISTANCIA, merece un capítulo a parte, con actuaciones de gran mérito como el subcampeonato del mundo de Larga Distancia en el mundial de Ibiza 2003 (en la categoría de grupos de edad), el subcampeonato individual por edades en el IronMan de Austria 2002, así como cuatro clasificaciones para el prestigioso Ironman de Hawaii, ...

En Cataluña destacar dos terceras plazas individuales absolutas en las dos ediciones que hasta la fecha se han celebrado del IronCat (único triatlón distancia IronMan de la península).

No sólo los triunfos son dignos de mención; la participación, que en este tipo de pruebas de ultradistancia ya son un triunfo por si mismo, ha convertido a nuestro club en el equipo nacional con más finishers (finalizadores de un IronMan) de toda España.

Mejorar
Ranking Nacional

Regresar a Hawaii

Reforzar la cantera
y equipo femenino

Organizar
Duatlón
Acuatlón
Triatlón
"Ciutat del Prat"

Objetivos 2007

TÉCNICOS: Contratación de un nuevo entrenador con la más completa titulación (incluyendo un master en Deporte de Alto Rendimiento) y con varios años de experiencia en el CAR de Sant Cugat que se adaptará a todas las especialidades que cubrimos.

DUATLÓN: Disputa de los Circuitos Catalanes (carretera, montaña y alta montaña) y participación en Campeonato de España.

ACUATLÓN: Disputa de Campeonato de Cataluña y de España.

TRIATLÓN CORTA DISTANCIA: Disputa del Circuito Catalán, Campeonato de España (septiembre en Almería), Copa del Rey (Agosto) y la Liga Nacional de Clubes a disputar en Gijón en julio de 2006.

TRIATLÓN LARGA DISTANCIA: Un nuevo desplazamiento en masa; Frankfurt con 14 triatletas para asaltar un nuevo año el reto del IronMan; este año con la pretensión de clasificar a un mínimo de tres integrantes del equipo para la Final del Circuito Mundial IronMan de Hawaii, a celebrar en octubre de 2007.

ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS OFICIALES: Un reto: Ser el único club de España que organiza Duatlón (marzo), Acuatlón y Triatlón (octubre), en una misma temporada.